Hacía tiempo que no publicaba pan, y ya iba siendo hora. La verdad es me encanta hacer pan y reconozco que no lo hago lo suficiente y cuando lo hago y lo como pienso “tengo que hacer pan más a menudo”. Y es que no tiene nada que ver el pan que podamos hacer en casa (con muy pocos ingredientes como es este caso y sabiendo lo que comemos) con el pan comprado fuera. Si tenemos un poco de tiempo merece la pena.
En esta ocasión he utilizado harina integral de espelta, la cual ahora es más fácil de encontrar. El pan sale buenísimo. En lugar de hacer un pan grande me decidí a hacer panecillos pequeños que nos valen para merendar o para desayunar. Riquísimos es decir poco y además ya veréis que fáciles son de hacer.
¡¡A ponerse el delantal!!
Ingredientes
– 240 gramos de harina integral de espelta.
– 1 paquete de levadura de panadero.
– 120 ml de leche (puede ser vegetal, la que más os guste).
– 60 ml de agua.
– 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
– Una pizca de sal.
– 2 cucharadas soperas de azúcar integral de caña.
– Copos de avena
En un bol poner la leche, el agua y el aceite y calentar un poco en el microondas. Una vez esté templado el líquido disolver la levadura y reservar.
En un bol grande poner la harina de espelta, el azúcar y la sal y mezclar. Añadir a esta mezcla poco a poco la mezcla de leche con la levadura y mezclar todo bien. Podéis ayudaros de unas varillas aunque yo prefiero hacerlo a mano.
Una vez que esté todo mezclado pasar a una superficie limpia ligeramente enharinada y trabajar la masa durante unos minutos añadiendo un poco de harina de espelta en el caso en el que la masa esté pegajosa.
Hacer una bola con la masa y ponerla en un bol, tapar y dejar reposar durante diez minutos.
Una vez que haya pasado el tiempo, engrasar un bol redondo de bizcocho. Destapar la masa y formar bolitas con ella y ponerlas en el molde separadas entre sí. Con estas cantidades salen unas doce bolitas.
Tapar y dejar reposar durante dos horas o hasta que doble su tamaño.
Precalentar el horno a 180º, espolvorear los bollitos con copos de avena y llevar al horno. Hornear durante 20 minutos.
Se pueden servir templados.
Espero que os haya gustado.
Hola María!, la levadura de panadero, ¿fresca o seca?
Yo he utilizado esta vez levadura fresca 😉
Hola María. Cuántos gramos de levadura fresca? Gracias
Un cubito, creo que son 25 gramos