Vuelve el Reto Alfabeto Salado que organiza mi amiga Elena, y esta vez viene más navideño que nunca, ya que Elena nos dio plena libertad para elegir dos ingredientes y hacer con ellos un plato, eso sí, los ingredientes tenían que ser navideños.
Yo elegí el solomillo de cerdo y los frutos rojos, ya que me parecía que podía ser una combinación genial para estas fechas, y la verdad es que no me equivoqué, los frutos rojos dan una acidez justa al plato y me parece una opción muy vistosa y rica para la cena de Nochevieja o la comida de Año Nuevo.
No me lío más, os dejo con la receta ¡¡a ponerse el delantal!!
Ingredientes para la carne
– 1 solomillo de cerdo.
– 2 dientes de ajo.
– 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
– Zumo de un limón.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Romero
– Sal y pimienta
Ingredientes para la salsa de frutos rojos.
– 1 chalota
– El zumo de una naranja.
– 2 cucharadas de azúcar.
– Frutos rojos al gusto. Yo suelo tener congelados y en esta ocasión puse fresas, arándanos y moras.
La noche anterior hay que marinar la carne. Para ello mezclar el zumo de limón, el ajo muy picado y la mostaza de Dijon con el aceite de oliva. Añadir la pimienta, la sal y el romero y remover todo bien. Colocar el cerdo en una bandeja de horno, ponerle el marinado por encima, tapar con papel film y llevarlo a la nevera durante toda la noche.
A la mañana siguiente, precalentar el horno a 200º, sacar el solomillo de la nevera, quitar el plástico y asarlo a 200º durante 20 minutos, estando pendientes para que se haga por todas partes igual. En algunos hornos hay que darle la vuelta a la carne.
Mientras el solomillo está reposando, se hace la salsa de frutos rojos.
En una sartén con un poco de aceite se añade la chalota muy picada y moviendo de vez en cuando. Una vez que esté bien pochada, añadir el zumo de naranja, los frutos rojos y las dos cucharadas de azúcar. Remover todo bien y añadir el jugo que ha soltado la carne mientras se ha hecho en el horno.
Cocinar a fuego medio durante unos veinte minutos removiendo de vez en cuando para que la salsa espese.
Cuando la salsa esté espesita, quitar del fuego. Filetear el solomillo y servir todo junto.
Espero que os haya gustado.
Me apunto el marinado para el solomillo, seguro que me va a gustar y la salsita de frutos rojos para servirlo es espectacular, seguro que una delicia!
felices fiestas!!
Me chifla esta salsita que has hecho y con solomillo más aún. Mil besos
Solomilllloooooo…. qué rico Mery, me encanta la combinación con los frutos rojos. Me gusta mucho muchísimo tu propuesta!
Un beso enorme bella!
Que receton!!! Me ha encantado!!! Feliz Año y bss
Me gusta mucho el marinado del solomillo y con la combinación de frutos rojos…que bueno. Feliz año