Esta pasta con berenjena ahumada y tahini la vi por Youtube a mi adorado Yottam Ottolenghi. Me pareció una receta de lo más original, muy parecida a la pasta alla norma, una pasta cuyo ingrediente principal (aparte de la pasta) es la berenjena.
Imagino que todos conocéis a Ottolenghi, es un chef israelí afincado en Reino Unido que es muy conocido por los amantes de la cocina de Oriente Medio. En España podemos disfrutar de sus programas en la 2 y en Youtube tiene un canal en el que cocina estas delicias.
Yo le conocí hace unos años gracias a las chicas de Cooking the Chef, y desde ese momento me enamoré de su cocina. Es un tipo de cocina vegetariana, con mucho sabor y sin olvidarse de sus orígenes. Sus libros llevan en mi lista de deseos desde hace tiempo y en casa tengo Exuberancia, uno de mis libros favoritos de cocina.
Al ser uno de mis chefs favoritos, tengo alguna de sus recetas publicadas en el blog:
- Tomates fritos con ajo: Estos tomates son ideales para acompañar nuestras carnes y nuestros pescados. Podéis elegir la especialidad de tomates que más os gusten pero con estos cherry queda absolutamente delicioso.
- Berenjenas con salsa de yogur: Esta fue la primera receta que hice de él. Se trata de una receta super sencilla pero llena de sabor gracias a las especias. Además como podéis ver, queda un plato precioso y la granada le da un toque espectacular y muy especial.
- Crema de remolacha con yogur griego y dátiles: Una crema muy especial, ideal para dipear con un buen pan. Es una crema muy ligera y el color ya lo veis, precioso. Os animo a que le deis una oportunidad.
Os dejo con la receta de esta pasta tan deliciosa. ¡¡A ponerse el delantal!!
Cómo hacer pasta con berenjena ahumada y tahini
Pasta con berenjena ahumada y tahini
Ingredientes
Instrucciones
- Para ahumar la berenjena, lavar una de las berenjenas entera, ponerla en una sartén tipo plancha sin aceite y ponerla al fuego. Darle la vuelta cada poco tiempo y tenerla durante 45 minutos. Veréis que sale bastante humo, es normal
- Lavar la otra berenjena y trocearla a cuadrados. Precalentar el horno a 180º y poner los cubos de berenjena con un poco de aceite y sal. Hornear durante 30 minutos. Reservar
- Cuando queden unos 20 minutos para que la berenjena que tenemos ahumando esté lista, añadir a la misma sartén los tomates y la cebolla cortados en cuartos y darles la vuelta al igual que a la berenjena para que se hagan por completo.
- Cuando tengamos la berenjena ahumada lista, con cuidado partirla por la mitad y sacar la carne.
- En una sartén poner un poco de aceite, la cucharada de concentrado de tomate y el pimentón y calentar todo a fuego medio removiendo. Tenerlo un par de minutos y pasarlo a un procesador de alimentos.
- Poner en el procesador de alimentos junto a la salsa, la carne de la berenjena ahumada, el tomate y la cebolla. Triturar todo bien. Una vez esté triturado pasar todo de nuevo a la sartén y calentar. Añadir unos tacos de la berenjena que habíamos horneado.
- Cocinar la pasta. Escurrirla guardando un poco del agua de la cocción.
- Agregar a la salsa el agua de cocción que hemos guardado, remover bien y añadir la pasta ya cocida.
- En un bol pequeño, poner el tahini, el zumo de limón, una pizca de sal y un poquito de agua y remover.
- Servir la pasta con la salsa en una fuente. Añadir el resto de los tacos de berenjena al horno y poner también la salsa de tahini.
- ¡A disfrutar!
Notas y sugerencias
- Podéis usar cualquier tipo de pasta, yo he usado macarrones y os recomiendo que uséis pasta corta.
- La salsa de tahini es opcional, pero le da un toque estupendo
Espero que te guste y te animes a hacer la receta.
Te recuerdo que me puedes encontrar en Facebook y en Instagram donde comparto más recetas y muchas novedades.
No olvides suscribirte al blog para recibir novedades y un ebook totalmente gratuito. Además puedes unirte a nuestro grupo en Facebook en el cual se comparten un montón de recetas.